-Rama-
La tragedia como genero nació en la antigua Grecia, cinco
siglos antes de Cristo. Las tragedias griegas hablaban del destino
inexorable, de cómo los Dioses jugaban con los mortales como si fueran
títeres. Hicieran lo que hicieran por evitarlo, el destino era
inexorable, imposible de evitar. Los hombres, eran impotentes ante su
destino.
La tragedia griega era un lamento por la fragilidad humana
ante el implacable destino. En cambio casi dos mil años más tarde, en el
Renacimiento, el concepto de tragedia cambió.
En la tragedia
Shakesperiana, por ejemplo, lo trágico estaba determinado por las
acciones humanas. Ya no había un destino inexplicable marcado por los
caprichos de los dioses.
Para Shakespeare lo trágico eran las
acciones y decisiones humanas. Decisiones que podían conducir a un final
feliz, o a un final trágico.
Y mientras que en la tragedia griega lo trágico es el destino, en la tragedia Shakesperiana lo trágico es la condición humana.
-Vale-
En
Romeo y Julieta la tragedia se desata porque Romeo no llega a enterarse
que Julieta no está muerta. Creyendo muerta al amor de su vida Romeo se
mata, y ella al despertar lo ve muerto, y se mata. Pero ¿Qué hubiera
pasado si Romeo se hubiera enterado a tiempo? ¿O si ella hubiera
despertado minutos antes? ¿Habrían tenido igual un final trágico? ¿Pero
se puede escapar del destino cuando ya está escrito?
Si lo trágico son las acciones y decisiones de los hombres ¿se puede evitar la tragedia?
Para
Shakespeare el destino no es algo predeterminado, es algo que se
escribe momento a momento. El destino es lo que hacemos cada día con lo
que nos toca vivir. El destino es cada decisión que tomamos. Es la
habilidad que tenemos para sacar las piedras que la vida pone en nuestro
camino.
Shakespeare plantea en sus tragedias que el destino puede
cambiarse cambiando nuestras acciones, y de esa manera muestra el camino
para convertir la tragedia en comedia.
Shakespeare refleja un cambio
de paradigma. El hombre es responsable de sus actos, de sus decisiones,
es decir, su destino está en sus manos, de él depende su tragedia o su
comedia.
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